Entre libremente y por su propia voluntad

Blog sobre tebeos, cine, series de televisión, música, libros y videojuegos.

domingo, 12 de junio de 2011

EN LA BOCA DEL MIEDO AL FIN EN DVD EN ESPAÑA

Por fin ha salido en dvd En la boca del miedo. La que fue la última obra maestra de John Carpenter, ha permanecido inédita todos estos años (es de 1995). Pero ojo, el dvd viene pelado de extras y con un ratio de pantalla no muy bueno la verdad. Tampoco se puede esperar mucho en España, aquí lo único que sacan con mimo son las ediciones de tebeos y con una excelente relación calidad-precio debo añadir.


Esta magnífica película, de lo mejor que ha dado el género de terror en las últimas décadas, se merece un lanzamiento en bluray (ni siquiera ha salido en E.E.U.U. o Inglaterra en formato de alta definición). Por ahora los fans de Carpenter pueden encontrar en bluray: Golpe en la pequeña China, 1997: Rescate en Nueva York, La Niebla, La Cosa y Halloween. La mayoría c
on las obvias limitaciones de unas producciones de bajo presupuesto pero de una calidad muy superior a su versión en dvd, sin duda merece la pena su recompra en el nuevo formato. La que destaca por encima de todas es La Cosa cuyo transfer alcanza cotas de calidad de 5 estrellas. Y sólo en zona 1 el primer largometraje de Carpenter: Asalto a la comisaría del distrito 13, en una versión restaurada de coleccionista.

Volviendo a En la boca del miedo: su protagonista es uno de mis actores favoritos, el siempre competente Sam Neill que interpreta a un detective extremadamente racional, metódico y equilibrado, algo alejado del típico antihéroe de Carpenter (Snake Plissken, Macready, Napoleon Wilson) cuya serenidad y agilidad mental se aproximaban más a la pura sociopatía. También podemos disfrutar de la presencia de Charlton Heston en un papel secundario. Como leí en una crítica: "empieza como un thriller de tintes sobrenaturales para acabar en un análisis de la descomposición de la personalidad" El filme entero es una interesante reflexión sobre la noción de la realidad: "si tu fueses el único cuerdo en un mundo de locos....¿quién sería el loco entonces?". Este interesante planteamiento no sería posible sin un director como Carpenter que ha demostrado una y otra vez que con talento se puede superar un bajo presupuesto, llegando a realizar pequeñas joyas. El manejo de la cámara, escenarios, perspectiva así como el control sobre los actores demuestra que hay detrás todo un veterano cuya aportación al cine fantástico, de serie B y ochentero marcó toda una etapa.

Sinopsis: el éxito de Sutter Cane, un famoso escritor de novelas de terror, no tiene parangón. Pero, inesperadamente, poco antes de entregar a su editor su última novela, desaparece sin dejar rastro. Al mismo tiempo, algunos de sus fans se están volviendo inexplicablemente violentos. Para encontrar a Cane, el editor (Charlton Heston) contrata al detective John (Sam Neill), que está convencido de que todo es un montaje publicitario, para promocionar el próximo libro del novelista; sin embargo, no tardará en descubrir que está completamente equivocado.


4 comentarios:

  1. Que raro me resulta... pero si la he visto un millón de veces en la tele... ¡Y aquí sacan en dvd hasta las mierdas más gordas!

    ResponderEliminar
  2. Una película que aun no he visto. Aunque tiene buena pinta.

    Pero...¿realmente merece la pena comprar una película de este tipo en un formato tan de alta definición? En películas de alto presupuesto y actuales, que están pensadas para sacar el máximo partido a estos formatos lo entiendo. Comprar las últimas de Batman, o Avatar, por ejemplo. Pero en películas del año 99 para atrás...¿Realmente da un plus de calidad que no de el DVD?

    ResponderEliminar
  3. Julio: efectivamente merece la pena, ten que si las peliculas tipo Avatar o Batman se ven espectaculares en bluray, las de bajo presupuesto permiten una remasterizacion y una calidad que no fue posible en su momento. Yo estoy viendo peliculas como Posesion Infernal o Temblores con una calidad muy superior gracias al bluray.

    Respecto a peliculas del año 99 para atras no te equivoques, Psicosis (1960) o con la Muerte en los talones (1959) tienen una definicion de imagen que le da mil vueltas a su formato en dvd.

    Ademas la calidad del bluray depende muchas veces mas del transfer que hagan que de su presupuesto o el año en que salio, hay peliculas modernas cuyas ediciones en bluray han resultado lamentables hasta el punto de parecer un dvd reescalado

    ResponderEliminar