Entre libremente y por su propia voluntad

Blog sobre tebeos, cine, series de televisión, música, libros y videojuegos.

lunes, 29 de agosto de 2011

EL PLANETA DE LOS SIMIOS, de Franklin J. Schaffner, vuelve a la gran pantalla


Los Cines Verdi de Madrid y Barcelona proyectarán para este viernes 2 de septiembre, la reposición en la gran pantalla de uno de los grandes clásicos de la ciencia-ficción, proyectada con copia nueva y restaurada: El Planeta de los simios (The Planet of the Apes, 1968) de Franklin J. Schaffner.

A raíz del éxito de crítica y público de su reciente reboot, El origen del planeta de los simios, de Rupert Wyatt, se brinda la oportunidad al público de descubrir y/o revisitar esta magistral y existencialista (la bestialidad humana) película fantástica protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans y Linda Harrison.

El director Franklin J. Schaffner (El señor de la guerra, Patton, Nicolás y Alejandra), logró adaptar con gran éxito artístico y de taquilla la novela homónima del francés Pierre Boulle, La planète des singes (publicada en 1963), lo cual motivó la producción de varias secuelas, así como una serie de TV y otra de dibujos animados durante la década de los años 70. A ello también ayudó el férreo y sorpresivo guión, el magnífico diseño de producción de Jack Martin Smith y William Creber, la carismática interpretación de Charlton Heston, la fotografía de Leon Shamroy y un final antológico, impactante e inolvidable.


Sinopsis: En el año 3978 una nave espacial procedente de la Tierra, desde el año 1973, realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston), descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización militarizada, además de poder hablar. Los humanos de ese mundo, en cambio, tienen facultades sociales muy poco desarrolladas, son incapaces de hablar y son cazados en batidas militares y tratados como ganado por los simios dirigentes

miércoles, 17 de agosto de 2011

Cines Verdi Madrid estrenan "Fanny y Alexander" de Bergman, en su versión íntegra


Los Cines Verdi Madrid estrenarán este próximo viernes 19 de agosto, la película Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, 1982) dirigida por Ingmar Bergman, en su versión cinematográfica íntegra de 188 minutos, con copia nueva y restaurada en 35mm, dentro del ciclo “Un Verano de Cine con los Grandes Maestros”.

Un monumental retrato familiar, con ciertos toques fantásticos/oníricos, que obtuvo el Premio FIPRESCI en la Mostra de Venecia, el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, así como innumerables premios internacionales Esta obra maestra, evoca temas omnipresentes en la filmografía del maestro Ingmar Bergman, como son la religión, el teatro y la familia. Un drama narrado a través de los ojos de un niño de 10 años, Alexander, que se cruza con sus recuerdos a los 60 años, con claros apuntes autobiográficos del director. En Fanny Alexander se indaga asimismo en el amor, la alegría y los temores del ser humano. Todo ello elegantemente combinado con la música clásica de Chopin, Britten y Schumann.


Sinopsis: Historia de una gran familia en una pequeña ciudad sueca a comienzos del siglo veinte. Los personajes principales son dos niños, Fanny y Alexander. Cuando el padre de ambos cae enfermo y muere, oficia el entierro el pastor de la ciudad, Edvard Vergérus, quien consuela a la joven viuda Emilie. Pronto ella se convierte en su esposa, yéndose a todos ellos a la casa del pastor, el cual tratará a los niños con excesiva dureza y tiránica disciplina. Alexander odia a su padrastro y pronto se rebelará contra él

jueves, 4 de agosto de 2011

"Ser o no Ser" y "Los 400 golpes" en Cines Verdi Madrid

Esta semana, los Cines Verdi Madrid estrenarán el viernes 5 de agosto dos grandiosas películas, dentro del ciclo “Un Verano de Cine con los Grandes Maestros”: Ser o no ser de Ernst Lubitsch y Los 400 Golpes de François Truffaut, con copias nuevas y restauradas en 35 mm.

NOTA: En Verdi Barcelona, se retrasa, hasta próxima notificación, la fecha de Los 400 golpes, que también iba a entrar esta semana. Una vez que salga la copia de cartel de Madrid, llegará a la sala de Barcelona.

Ser o no ser (To Be or Not To Be, 1942) es una magistral comedia satírica, producida por Alexander Korda, con Carole Lombard, Jack Benny y Robert Stack como protagonistas. Con guión del propio Ernst Lubitsch y Edwin Justus Mayer, en base a un relato de Menyhért Lengyel. Uno de los mejores títulos de la comedia clásica americana y una de las cimas del maestro Lubitsch

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.


Los 400 golpes (Les Quatre cents coups / Les 400 coups, 1959) de François Truffaut es un drama, protagonizado por Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier y Albert Rémy, que logró merecidamente el Oscar© 1959 al Mejor Guión Original y el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.

El título de la inolvidable opera prima de François Truffaut –asimismo, una de las primeras obras de la Nouvelle Vague- hace referencia a una expresión francesa cuya traducción podría ser "hacer las mil y una", refiriéndose a todas las transgresiones del personaje en la película, aunque también juega con el significado estricto de la expresión, es decir, con la enorme cantidad de golpes que la vida propina al protagonista. La película es en gran parte autobiográfica, y presenta la primera aparición del personaje de Antoine Doinel, alter ego del propio Truffaut y que interpretará a lo largo de 20 años el mismo actor, Jean-Pierre Léaud.

Sinopsis: Antoine Doinel es un adolescente parisino de 12 años, no especialmente querido por su familia. Su madre, que lo tuvo de soltera, tiene una conducta severa con él, su padrastro por su parte hace lo posible por tolerarlo. La falta de atención de su familia hace de Doinel un alumno díscolo en el colegio, pero sus travesuras y la mala suerte que tiene al descubrir a su madre con un amante, hacen que se vaya encaminado progresivamente hacia el delito, lo cual dará pie para que su madre junto a su padrastro puedan buscar deshacerse del muchacho con mayor ímpetu, mientras él sufre todos los golpes que le da la vida a su tan corta edad. Deseando dejar atrás todos sus problemas, Antoine sueña con conocer el mar y traza con su amigo René un plan para escaparse.