Entre libremente y por su propia voluntad

Blog sobre tebeos, cine, series de televisión, música, libros y videojuegos.

lunes, 12 de marzo de 2012

Reportaje de la IX Muestra Cine Fantástico Syfy

(foto: Gabriel del Valle)

Frente a otros años, donde sobresalía el cine de animación, asiático o bien ciencia ficción, la nota predominante de la IX Muestra ha sido el terror.

Se ha echado de menos pequeñas joyas que dejaron el listón bastante alto en pasadas ediciones como The Cottage, Eden Lake o Déjame entrar. Aún así el festival de cine fantástico de Madrid sigue siendo una cita anual imprescindible para los amantes del género y se pudo disfrutar de propuestas interesantes. También se echó de menos el Palafox, entrañable lugar donde los fieles seguidores del festival ya nos sentíamos como en casa. Esta vez, el lugar de celebración fue en los Cines Callao, que demostraron no estar a la altura de dicho evento.

La apertura del festival estuvo marcada por John Carter, un entretenimiento palomitero, tan disfrutable como olvidable. Impresionante a nivel visual, llena de efectos especiales pero en contraposición cuenta con una historia y personajes más bien planos.

Leticia Dolera, presentadora de la novena muestra,
promocionando su último trabajo Rec: génesis
(
foto: Gabriel del Valle)


Cine apocalíptico

Varios filmes sobre futuros desoladores fueron elegidos para la sesión de este año. Tanto Hell como Stake Land, una alemana y la otra procedente de EE.UU comparten esta temática, entre otras características, como un ambiente similar a La Carretera (protagonizada por Viggo Mortensen). Stake Land muestra un mundo donde los vampiros campan a sus anchas, como criaturas rabiosas, por Estados Unidos. Hell, donde un sol abrasador ha sido el fin de la humanidad, está básicamente construida sobre la angustia y la tensión psicológica mientras que Stake Land mezcla el humor negro, el drama y la crítica social junto con la acción y el terror. Ambas demuestran que se puede hacer un cine bastante decente superando un escaso presupuesto con mucho ingenio y talento. Aunque ninguna es para tirar cohetes, el resultado final es mucho más agradable que la mayoría de bodrios multimillonarios que acaban siendo un éxito de taquilla sólo por las caras famosas que salen en los pósters que anuncian el filme, o bien por un exceso de publicidad sin sentido.

Frente a directores novatos de los filmes mencionados, que han demostrado su buen hacer, Abel Ferrara hizo el ridículo más espantoso con 4:44 The Last Day On Earth. La intención era enseñar las emociones y pasiones desatadas de una pareja que vive el último día del fin del mundo en su apartamento, y en la intención se ha quedado, absurda y sin sentido. Da la impresión de que Ferrara iba improvisando (según se iba levantando de la siesta) la dirección del filme, incluso Willem Dafoe da vergüenza ajena (aunque con esos diálogos y esa historia prácticamente cualquier actor/actriz hubiera hecho igualmente el ridículo).


Gore con mucho humor

En el apartado de películas salvajes destacaron The Woman y Hobo with a shotgun.

Hobo with a shotgun fue, a título personal, de lo más disfrutable del festival. Su origen está en un falso tráiler que se hizo para Grindhouse y, al igual que pasó con Machete, ha acabado dando el paso al largometraje. Un grande Rutger Hauver encarna al protagonista, un vagabundo que llega a una ciudad corrupta y decide impartir orden al más puro estilo justiciero. Hobo supone un nostálgico "deja vu" al cine de serie Z habitual durante los años 70 en sesiones dobles, y cumple su propósito con creces a diferencia de Machete, que arrancaba bien pero iba perdiendo fuelle, para degenerar en un extraño panfleto pro mexicano de su director, Robert Rodriguez. Abundante gore, fotografía con mucho grano y personajes histriónicos harán las delicias de los incondicionales, e incluso de muchos profanos, del género.


The Woman demuestra cuanto partido se le puede sacar a un producto de telefilme cuando el director es competente y resolutivo. Lucky McKee ya dio muestras de su talento con Red (del 2009 y protagonizado por Brian Cox). Un excelente ritmo, banda sonora, fotografía etc, convierten a The Woman en digna de visionar y la mar de entretenida para cualquier amante del género. También destacar la excelente elección de actores: si bien con Red pudimos disfrutar de un esplendido Noel Fisher (actor de origen canadiense que interpretaba en Red al perverso vástago de un millonario), con The Woman destaca Sean Bridgers, encarnando a un patriarca abusivo y dominante que secuestra a una mujer salvaje para domarla.

Lobos de Arga: El cine español provoca cierto rechazo (no sin razón) pero en este caso la cinta de cine patrio dio una grata sorpresa. Tributo al cine de género con una acertada combinación de humor, violencia y acción. Excelente trabajo de producción (impresionante fotografía de los bellos parajes de Galicia) así como del ritmo, personajes e historia donde un joven escritor vuelve a su pueblo de origen, que acabará infestado de hombres lobo. El diseño de los licántropos es un claro referente a Paul Naschy, de hecho el director Juan Carlos Martínez Moreno comentó al final de la proyección, la importancia de Naschy como introductor del género fantástico en España. También destacar la vis cómica de los actores que, junto a los diálogos, aseguran la risa continua.

Innkeepers: Si antes comentaba sobre los homenajes al cine de género (por parte de Lobos de Arga o Hobo with a shotgun), Innkeepers no se queda atrás. Su director, Ty West, es un amante del terror setentero y ochentero, y eso se nota; para aquellos que vivieron esa época. Inkeepers es, parafraseando a uno de los personajes: (cuando entra en la habitación del motel que preside la historia) “como volver a un lugar del que parezca que nunca nos hemos ido, es como……volver a casa”. West nos presenta una película de fantasmas que, al igual que ocurre con The Woman, una labor competente en dirección aprovecha un argumento pasable para realizar un filme muy entretenido. Buenos golpes de humor con simpáticos personajes con los que empatizar, nos devuelven a una época donde te reías “con” la película y no “de” ella.

Podcast sobre el festival en elojocritico.net