Entre libremente y por su propia voluntad

Blog sobre tebeos, cine, series de televisión, música, libros y videojuegos.

martes, 12 de marzo de 2013

Reportaje sobre la X Muestra Syfy de Cine Fantástico en Madrid

foto: Gabriel del Valle

Este año ha sido el décimo aniversario de la Muestra de Syfy, para alegría de cinéfilos en general y amantes del género fantástico en particular. El festival continúa dando muestra de su buena salud en la excelente selección de este año, como siempre películas en versión original, a un precio inmejorable (3,50 euros la sesión), muchas de ellas independientes y de dudoso estreno en España ya que no son importantes productoras las que están detrás, pero lo compensan de sobra con ingenio y talento, elementos que muchas veces escasean en los principales circuitos comerciales que abarrotan las salas con auténticos engendros cinematográficos.
                       
    Leticia Dolera repitió como anfitriona en esta 10ª Edición 
(foto: Gabriel del Valle)



Oz, un mundo de fantasía

Distribuidora: Disney
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Sam Raimi
Guión: Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire
Música: Danny Elfman
Reparto: James Franco, Michelle Williams, Mila Kunis, Rachel Weisz


Como viene siendo costumbre en el festival, la elegida para arrancar fue la más mainstream. El último lanzamiento de Disney cuenta las aventuras de aquel que se convertiría en el mago de Oz antes de la llegada de Dorothy, una precuela que explica los orígenes de algunos personajes de aquella fabulosa tierra. El director, Sam Raimi, fue uno de los iconos del género en Estados Unidos en los 80 con Posesión Infernal. Aunque Oz, un mundo de fantasía poco tiene de espectacular a pesar del buen hacer de Raimi, se nota la influencia de Disney ya que el guión, personajes y desarrollo de la historia están muy limitados. Unas veces el director es el progenitor de la película y otras un mero tutor como es éste el caso. Se nota el porqué de la caída de Disney (únicamente frenada por hábiles movimientos como su asociación con Pixar o la compra de Marvel Comics), un nivel de producción espectacular, visualmente impresionante pero falto de emoción, esas son las principales características de Oz, un mundo de fantasía, que pasa sin pena ni gloria con un mero aprobado.



Kenshin, el guerrero Samurai

Nacionalidad: Japón
Director: Keishi Ohtomo
Guión: Nobuhiro Watsuki
Música: Naoki Sato
Reparto: Emi Takei, Takeru Sato, Yû Aoi


Los personajes son todos prototipos en un guión que no guarda ninguna sorpresa: el guerrero que huye de su pasado, y en su peregrinaje ayuda a doncellas en apuros, para así enfrentarse a despiadados asesinos y villanos megalómanos (no falta el forzudo y bravucón luchador de turno), aún así no aburre en ningún momento gracias a una estupenda dirección. Una gozada el uso de planos, narrativa, música, fotografía.....excelente traslación a la gran pantalla de uno de los más famosos mangas. Destaca sobre todo la coreografía en las luchas (con espada, armas de fuego, a puñetazo limpio) que resultan sencillamente impresionantes.


Grabbers

Nacionalidad: Reino Unido / Irlanda
Director: Jon Wright
Guión: Kevin Lehane
Música: Christian Henson
Reparto: Richard Coyle, Ruth Bradley, Russell Tovey


Si otros años elogiábamos el buen hacer de los ingleses con el humor negro, en una excelente combinación de gore y humor, este filme británico/irlandés no se queda atrás. Unas extrañas criaturas asedian un pequeño pueblo costero recordándonos aquellas míticas películas ochenteras que siempre nos arrancaban una sonrisa  con sus monstruos y sus personajes entrañables. Grabbers retoma la vieja formula de un grupo que tendrá que sobrevivir a una noche infernal, mientras son asediados por extrañas criaturas y parapetarse en... un bar a ritmo de cervezas y whisky, un guión que demuestra la capacidad de los irlandeses para reírse de sí mismos.


Cockneys vs zombies

Nacionalidad: Reino unido
Director: Matthias Hoene
Guión: James Moran
Música: Daniel Bronks
Reparto: Michelle Ryan, Alan Ford, Harry Treadway, Rasmus Hardiker


Delincuentes de baja estofa, junto a un grupo de jubilados, se ven enfrentados a un ejercito de zombies. Al igual que en Grabbers la carcajada está asegurada con esta cinta (ambas merecedoras de un notable), con numerosos gags, situaciones y diálogos llenos de humor. También ambas cuentan con un nivel de producción y dirección por encima de la media, los efectos especiales y detalles técnicos están bastante cuidados. Si Grabbers intenta dar muestra del espíritu irlandés Cockneys vs zombies hace lo mismo en versión Londinense, ya que el termino "cockney" se utiliza para denominar a la clase obrera en Londres. Los currantes de toda la vida que llevan viviendo generaciones en el mismo barrio no están dispuestos a ceder terreno, ni ser expulsados, ni siquiera ante una plaga de los muertos vivientes. Se agradece la corta duración de una historia que dura lo justo, no se hace pesada ni aburrida en ningún momento (a diferencia de Oz, un mundo de fantasía).



En contraposición a los filmes anteriormente mencionados donde te reías "con" ellos en este caso te ríes "de"  Boneboys y Twixt, que pretenden ser realizados en serio y sólo logran el ridículo más espantoso:

Boneboys
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Duane Graves, Justin Meeks
Guión: Kim Henkel
Música: Josh Morrow
Reparto: Ali Faulkner, Phillip Wolf, Edwin Neal, Derek Lee Nixon


Kim Henkel que, al igual que Sam Raimi, fue responsable de una de las más míticas cintas del género (La matanza de Texas, de 1974) se cubre de gloria habiendo escrito el guión de Boneboys, una abominación donde directores y actores parecen haber sido poseídos por el espíritu de Leslie Nielsen: situaciones surrealistas, actuaciones histriónicas e historia absurda....Un disparate sin sentido en un intento de sobrecoger al espectador, pero que sólo consigue traumatizarle y no por su violencia sino por su ínfimo nivel de calidad final. Boneboys arranca como una historia de supervivencia de unos niñatos que se aventuran en barrios poco recomendables y va degenerando hasta alcanzar la putrefacción.



Twixt

Nacionalidad: EE.UU.
Director: Francis Ford Coppola
Guión: Francis Ford Coppola
Música: Dan Deacon, Osvaldo Golijov
Reparto: Val Kilmer, Bruce Dern, Elle Fanning, Ben Chaplin


Coppola decide mancillar sus años pasados de gloria, escribiendo, dirigiendo y produciendo Twixt: un escritor llega a un pueblo lleno de misterio, mientras intenta superar su atasco profesional, su alcoholismo y la muerte de su hija, todos elementos clásicos de numerosos thrillers. El problema está en que, a pesar de la excelente fotografía (lo más destacable del filme) y una correcta producción, el guión y personajes son de telefilme barato, digno de la hora de la siesta o de horario de madrugada. En lo que sí ha acertado Coppola es con la elección del protagonista: Val Kilmer, tan acabado y caduco en la vida real como el propio personaje al que interpreta.



John Dies at the end


Nacionalidad: EE.UU.
Director: Don Coscarelli
Guión: Don Coscarelli
Música: Brian Tyler
Reparto: Chase Williamson, Rob Mayes, Paul Giamatti, Clancy Brown


Coscarelli (El señor de las bestias, Buba Ho-Tep) otro representante, al igual que Raimi, del cine fantástico por su Phantasm (donde "el hombre alto" destruía pueblos y profanaba cadáveres gracias a sus bolas de pinchos voladoras) vuelve a la carga con John Dies at the end, que guarda bastantes similitudes con Phantasm, aunque en un tono más amable: extrañas criaturas que atraviesan portales y así llegar a nuestro mundo desde universos alternativos, para hacernos la vida imposible. Como explica uno de los personajes, el infierno no está en una especie de inframundo se encuentra entre nosotros, acechando, aunque sólo unos pocos son capaces de verlo, como la pareja protagonista, dos amigos que, gracias a una droga, serán capaces de ver el peligro que acecha a la humanidad y convertirse así en  detectives de lo sobrenatural. El resultado final es una comedia muy recomendable para los amantes del género, llena de ingenio y bien llevada, una especie de Gran Lebowski a lo Lovecraft con toques de Donnie Darko. Cuenta con la participación de actores como Paul Giamatti o el siempre competente Clancy Brown (conocido sobre todo por su papel de Kurgan en Los Inmortales o de sargento cabrón en Star Ships Troppers).



Wolf Children


Nacionalidad: Japón
Director: Mamoru Hosoda
Guión: Mamoru Hosoda, Satoko Okudera
Música: Takagi Masakatsu


De nuevo la Muestra vuelve a contar con una animación dirigida por Mamoru Hosoda (Summer Wars, La chica que saltaba a través del tiempo), que nos trae una historia que bien podría tratarse de una creación de Jiro Taniguchi (uno de los más populares escritores de manga, caracterizado por la fuerza emocional de sus relatos) visto sus temas claves: la importancia de la familia, encontrar tu propio destino, la niñez, adolescencia y madurez, la conexión con la naturaleza. Una cinta emotiva, llena de ternura, donde priman los sentimientos, no es tanto el destino final como el propio viaje lo que importa, las transformaciones de los personajes y lo que van compartiendo según avanzan juntos.


Cabin in the woods

Nacionalidad: EE.UU.
Director: Drew Goddard
Guión: Joss Whedon, Drew Goddard
Música: David Julyan
Reparto: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Anna Hutchison, Fran Kranz

Un grupo de jóvenes decide pasar un fin de semana en una cabaña en el bosque, donde todo apunta a una inminente matanza, sin embargo nada es lo que parece. Cabin in the woods fue una de las sorpresas más satisfactorias del festival, el veterano Joss Whedon y un novato en la dirección, Drew Goddard se han unido para realizar uno de los mejores homenajes que se han hecho al cine de terror. Utilizando todos los clásicos y tópicos posibles en este género consiguen un producto final que resulta de lo más original que se ha visto en mucho tiempo, convirtiéndolo en un imprescindible. Una cinta que va mejorando según avanza, no decae en ningún momento y contiene escenas memorables, genial tanto en su planteamiento y desarrollo, como sorpresa final. Habrá que seguir la pista a Drew Goddard que ya promete en éste, su primer largometraje.



The Last Exorcism 2


Nacionalidad: EE.UU
Director: Ed Gass-Donnelly
Guión: Damien Chazelle, Ed Gass-Donnelly
Música: Michael Wandmacher
Reparto: Ashley Bell, Spencer Treat Clark, Andrew Sensenig

Aunque correcta en su realización no aporta absolutamente nada, tan entretenida como olvidable. Su principal defecto es que recurre constantemente al susto fácil (imágenes y ruidos repentinos) más que en crear una atmósfera inquietante o un guión y personajes que interesen, resultando muy predecible.