Entre libremente y por su propia voluntad

Blog sobre tebeos, cine, series de televisión, música, libros y videojuegos.

domingo, 29 de junio de 2014

Borbón y cuenta nueva, por Ricardo Peregrina


Borbón y cuenta nueva, de Ricardo Peregrina: genial tebeo que, a través del humor, consigue un retrato de los Borbones más realista y merecido que el realizado últimamente por la mayoría de los periodistas, los cuales sólo han sabido mostrar un servilismo tan impresentable como patético. Una vez más, el cómic demuestra ser un medio de expresión más útil, valiente y original que otros considerados más "serios".

Más de 200 páginas, en color y por sólo 7 euros, Panini Cómics vuelve a demostrar su cariño y dedicación a los fans, con este tipo de detalles. Ya anteriormente demostró su buen hacer con las ediciones que fue sacando al hacerse con los derechos de publicación de Marvel en España. Todo lo contrario que RBA, el grupo editorial que censuró una portada de El Jueves sobre la sucesión en la corona, provocando que gran parte de la plantilla se fueran para montar su propia revista, Orgullo y Satisfacción, llegando a vender más de 30.000 ejemplares online sólo en su primer número. Aparte RBA ha conseguido, entre los efectos colaterales de su "brillante" estratagema de censura, que los artistas que decidieron quedarse hayan retomado con más fuerza que nunca sus viñetas sobre la monarquía española. Yo ya había criticado anteriormente a esta editorial por las tomaduras de pelo que realizaban a los lectores, como los precios exagerados con los que publicaron las obras de Jim Thompson, y en ediciones más bien mediocres. 


Sobre la obra en sí misma, decir que hacía tiempo que no me reía tanto, Ricardo Peregrina realiza un perfil perfecto de todos los personajes, como bien reza en la primera página "una historia fantástica sobre hechos muy reales". Es un recopilatorio de todo el trabajo que realizó este autor en El Jueves, donde muestra un futuro alternativo donde se ha instaurado la III República, Juan Carlos de Borbón ha perdido su fortuna, y vive con el resto de su familia en un piso de protección oficial en Carabanchel. A través de diferentes peripecias, al más puro estilo de Mortadelo y Filemón, los Borbones intentarán volver a ocupar el trono. 


En resumen: si alguna vez quisieron conocer la auténtica cara de la monarquía española déjense de libros de Peñafiel (el cual también aparece fielmente reflejado en este cómic) y háganse con Borbón y cuenta nueva, su bolsillo, sentido común y ganas de reír se lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada